PROYECTOS » Mediación escolar
PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

La mediación se presenta en espacios educativos como una herramienta que nos ayuda a solventar las diferencias y fortalecer las relaciones entre las personas que convivimos en el centro escolar.

Según Boqué en 2007*, “la mediación es un intento de trabajar con el otro y no contra el otro en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo. Es un proceso de comunicación horizontal a tres bandas en el que el/la mediador/a crea las condiciones para que los protagonistas del conflicto puedan compartir inquietudes y planteamientos, puntos de vista y limitaciones con el ánimo de elaborar el conflicto y ponerse de acuerdo… Entrar en un proceso de mediación significa aceptar unas normas muy sencillas: escuchar sin interrumpir, hablar sin faltar el respeto, mantener la confidencialidad acerca del contenido del encuentro e intentar cooperar a fin de llegar a un acuerdo”.

Analizando este concepto, podemos extraer los aspectos fundamentales de la mediación:

• Es una acción voluntaria.
  • Es un método pacífico de resolución de conflictos.
  • Una tercera persona o un equipo ayuda con su presencia.
  • A través del diálogo y el respeto (proceso de comunicación).
  • Las partes implicadas en el conflicto encuentran por ellas mismas una solución satisfactoria.

Por otro lado, se pueden destacar los siguientes aspectos positivos de la mediación escolar:

• Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.
  • Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro.
  • Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros.
  • Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos.
  • Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.
  • Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa.
  • Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.
  • Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos.
  • Ayuda a la resolución de disputas de forma más rápida y menos costosa.
  • Se reduce el número de sanciones.
  • Disminuye la intervención de personas adultas, que es sustituida por la de alumnos y/o alumnas o por los propios disputantes.

Es por todo ello que en el centro se ha puesto en marcha durante este curso escolar 2022/23 un proyecto de mediación escolar. Como protagonistas directos se encuentran los alumnos de los cursos de 5º y 6º al ser los encargados de mediar en los conflictos que surgen en el centro, los cuales han recibido la formación específica para llevar a cabo esta tarea.

Dicha intervención la realizan por parejas que van rotando cada semana por lo que siempre existen dos alumnos de estos cursos formando parte del equipo de mediación. Además, para que sirva de prácticas para un futuro cercano, durante las intervenciones que realizan les acompaña un "mediador en prácticas" que pertenece a 4º.

Como procedimiento de mediación, cuando hay un conflicto, el equipo de mediadores junto al "mediador en prácticas" acompaña a los alumnos implicados en la disputa a un espacio reservado para dicho procedimiento. Tras realizar la intervención, tanto los alumnos implicados como los alumnos mediadores, firman  el acuerdo de mediación siguiendo el siguiente modelo, donde plasman por escrito los acuerdos alcanzados y se comprometen a llevarlos a la práctica:

Modelo de acuerdo

*Boqué, M. C. (2007). Guía de Mediación Escolar. Programa comprensivo de actividades de 6 a 16 años. Barcelona: Octaedro.