ETAPA INFANTIL » Plan de adaptación
ETAPA INFANTIL
PLAN DE ADAPTACIÓN

CON LOS PADRES Y MADRES:

1. Conocer el colegio, especialmente al maestro/maestra de sus hijos y/o hijas y los espacios en los que estarán.
  2. Conocer los objetivos de la educación infantil y la metodología del centro

CON LOS ALUMNOS:

1. Conocer el entorno, a su maestra y a sus compañeras y compañeros.
  2. Identificar su clase con los diferentes espacios y materiales.
  3. Conocer las normas y límites del aula y del centro.
  4. Reconocerse como parte de un grupo

PARA EL EQUIPO:

1. Crear un ambiente motivador y seguro que ayude las niñas y niños a vincularse con las adultas de referencia así como con sus compañeras y compañeros.
  2. Fomentar la relación familia-escuela
  3. Conocer a los alumnos y alumnas así como su situación familiar.
  4. Ofrecer un clima de seguridad y afectividad

ACTUACIONES

• Reunión informativa el curso anterior de la Dirección del centro con las familias interesadas en acercarse al centro: información general sobre metodología del centro, espacios, agrupamientos, servicios complementarios...
  • Reunión individual de la tutora en septiembre, antes de empezar las clases, con cada familia: recogida de datos importantes sobre la familia y la niña o niño (aspectos significativos, preocupaciones, expectativas, establecer relación de confianza).
  • Reunión conjunta en octubre (finalidades de la educación infantil, objetivos del curso, metodología de la etapa, normas y hábitos de aula y de colegio).
  • Carpeta de acción tutorial en la que se recogen posibles incidencias.
  • Otras formas de comunicación con las familias: vía telefónica, correo electrónico, libreta viajera.
  • Visita a las dependencias del colegio, actividades manipulativas y actividades en grupo.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

Durante todo el período de adaptación se intentará que haya  dos maestras de referencia para todo el grupo. Atendiendo de forma más individualizada las necesidades de las niñas y niños.