En la Escuela de Treviño celebramos los cumpleaños de una forma muy especial: siguiento el enfoque Montessori, una manera significativa, simbólica y educativa de rendir homenaje a la vida de cada niña y cada niño.
Esta celebración nos permite introcuri el concepto del paso del tiempo y, al mismo tiempo, trabajar de forma vivencial contenidos como las estaciones, los meses del año, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, el conteo, y los días del mes. Todo adaptado al ritmo y momento de desarrollo de cada persona.
¿Cómo lo celebramos?
Encendemos una vela que simboliza el Sol y nos reunimos alrededor de un tapete donde están representados los 12 meses del año y las 4 estaciones.
El niño o niña que cumple años se coloca junto a su mes de nacimiento. A llí colomamos el número del día en que nació y los años que cumple. Compartimos su primera fotografía y hablamos sobre el día que llegó al mundo.
A continuación, coge en sus manos una representación de la Tierra y comienza a dar vueltas alrededor del Sol: una vuelta por cada año vivido. En cada vuelta se muestra una foto o se cuenta una anécdota especial. Así vamos recorriendo juntas su historia.
Para finalizar, sopla la vela y compartimos lo que haya traido para celebrar con sus compañeras y compañeros.
Esta actividad es mucho más que una fiesta: es una oportunidad para aprender, emocionarse y construir memorias significativas.