OBJETIVOS
- Fomentar el desarrollo integral de niñas y niños en los ámbitos físico, sensorial, intelectual, afectivo y social.
- Impulsar progresivamente el desarrollo del movimiento y el control corporal, así como el conocimiento del entorno físico y social. Además, se promoverá la construcción de una imagen personal positiva y equilibrada, junto con el fortalecimiento de su autonomía.
- Potenciar las habilidades comunicativas a través de diversos lenguajes y formas de expresión.
- Favorecer la convivencia y las relaciones sociales, promoviendo la adquisición gradual de normas básicas de interacción y la resolución pacífica de conflictos.
- Iniciar a niñas y niños en las habilidades lógico-matemáticas, la lectoescritura, así como en la expresión corporal mediante el movimiento, el gesto y el ritmo.
- Fortalecer la colaboración entre el centro educativo y las familias, buscando la máxima coherencia en la educación de los hijos e hijas y promoviendo su participación en el proceso educativo.
Desde un enfoque globalizador en el abordaje de los contenidos y experiencias educativas, se propone un aprendizaje basado en la interconexión de saberes, donde los nuevos conocimientos se construyen a partir de los previamente adquiridos.
Apoyándonos en una metodología constructivista, se promoverá la investigación a través de la observación, la manipulación y la experimentación, utilizando el método científico como eje central para favorecer el descubrimiento y la comprensión del entorno.
La propuesta metodológica será activa, generando situaciones que estimulen el desarrollo integral de las capacidades de niñas y niños.
El juego y las actividades lúdicas desempeñarán un papel fundamental en la dinámica diaria del aula, incorporándose con una clara intencionalidad educativa en las experiencias de aprendizaje infantil.