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ETAPA INFANTIL
PLAN DE ADAPTACIÓN

 OBJETIVOS

Con las familias: 

Facilitar el conocimiento del centro educativo, especialmente de la maestra responsable del grupo y de los espacios que ocuparán sus criaturas.

Informar sobre los objetivos de la etapa de Educación Infantil y la metodología empleada en el centro.

 

Con el alumnado:

Familiarizarse con el entorno escolar, el personal docente y sus compañeras y compañeros.

Identificar su aula, los distintos espacios y materiales disponibles.

Conocer y comprender las normas y límites tanto del aula como del centro educativo.

Sentirse parte de un grupo y comenzar a construir un sentido de pertenencia.

 

Con el equipo educativo:

Crear un ambiente seguro, acogedor y estimulante que facilite el vínculo afectivo entre el alumnado, el personal docente y el resto del grupo.

Promover una relación fluida y colaborativa entre la escuela y las familias.

Conocer a cada niña y niño, así como su contexto familiar.

Garantizar un clima afectivo y de confianza desde el inicio del curso.

 

ACTUACIONES PREVISTAS

Reunión informativa previa (curso anterior): Encuentro entre el equipo directivo y las familias interesadas, donde se presenta la metodología del centro, los espacios, formas de agrupamiento y los servicios complementarios disponibles.

Entrevistas individuales (septiembre): La tutora se reunirá con cada familia antes del inicio de las clases para recoger información relevante sobre la niña o el niño, sus necesidades, características personales, inquietudes y expectativas. Este primer contacto busca establecer una relación de confianza mutua.

Reunión grupal (octubre): Encuentro con todas las familias para exponer los fines de la Educación Infantil, los objetivos del curso, la metodología de trabajo, así como las normas y hábitos que se fomentarán en el aula y en el centro.

Carpeta de acción tutorial: Registro de incidencias, observaciones relevantes y seguimiento personalizado de cada alumno o alumna.

Vías de comunicación con las familias: Se establecerán canales como llamadas telefónicas, correo electrónico y la “libreta viajera” para mantener una comunicación continua y efectiva.

Actividades de acogida: Visitas a las distintas dependencias del colegio, actividades manipulativas y dinámicas de grupo para facilitar la adaptación.

 

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Durante este período, se procurará la presencia de dos maestras de referencia para el grupo, lo que permitirá una atención más personalizada a las necesidades individuales del alumnado y favorecerá su proceso de adaptación al entorno escolar.

 

 

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